La riqueza nutricional de los frutos secos

Según datos de INC, el consumo de frutos secos crece de manera sostenida a nivel internacional desde hace años. Ya sean almendras, nueces, pistachos, avellanas, nueces de Macadamia, etc. todas tienen en común un aumento de las áreas de producción y su consumo a través de snacks o como ingredientes para otros alimentos.

Tres razones explican el aumento de consumo. Primero, su valioso aporte nutricional, muy superior a la mayoría de los snacks que se ofrecen en el mercado. Segundo, a su sabor y texturas agradables tanto para consumir solos como en ingredientes de cocina. Tercero, son saciantes y fáciles de consumir, adaptados las necesidades de los consumidores actuales.

Diferencia entre frutos secos y frutas tradicionales

La principal diferencia entre los frutos secos y las frutas tradicionales es el contenido de agua.

  • Las frutas tradicionales. Son aquellas con un contenido de agua superior al 50%, normalmente
    superior al 85%.
  • Frutos secos. Son aquellos con un contenido de agua más bajo, a veces por debajo del 10%.
    Estos significa en cambio, una alta concentración en nutrientes.

Información nutricional de los frutos secos

Existen pequeñas diferencias nutricionales entre los distintos tipos de frutos secos, pero todos tienen en común el aporte energético y la riqueza nutricional.

Hay varias razones para considerarlos como superalimentos naturales.

En primer lugar, son muy energéticos, por eso una ración de 25 o 30 gramos es suficiente para obtener todas las ventajas de sus nutrientes. Son ideales para deportistas y personas con alta actividad física o mental.

Resultan relativamente grasos, pero afortunadamente hablamos de grasas saludables. Contienen sobre todo ácidos grasos insaturados y omega 3. Eso los hace adecuados para dietas cardio saludables.

Son una extraordinaria fuente de proteínas vegetales con un alto valor nutricional, dentro del mundo de las proteínas vegetales. Las proteínas son fundamentales para el mantenimiento y crecimiento de los tejidos.

Tienen un buen aporte de fibra, que ayuda al tránsito intestinal y que favorecen la absorción lenta de los
hidratos de carbono. En este sentido previenen la aparición de diabetes de tipo 2.

Vitaminas y minerales

En general contienen buenas cantidades de vitaminas del grupo B y vitamina E, con propiedades antioxidantes.
Algunos aportan calcio, destacando las almendras, con alrededor de 250 mg por 100 gramos de producto, y las avellanas con alrededor de 225 mg. También contienen otros minerales que cumplen diversas funciones metabólicas en el organismo, tales como hierro, fósforo, magnesio, cobre, selenio, zinc, etc.

¿Para quién son recomendables los frutos secos?

Teniendo en cuenta su aporte nutricional, los frutos secos deben de formar parte de la dieta diaria de todas las personas. Pero son particularmente interesantes para las personas mayores, niños, deportistas y para la población vegetariana y vegana.